jueves, 5 de abril de 2018

Piezas sencillas de origami



Para esta entrada decidí hacer varias piezas sueltas de origami: todas pequeñas, todas sencillas de realizar, todas con un solo papel de origami y sin pegamento. 
Algunas las elegí por son sencillas en su realización, como el corazón o el barquito, mientras que otras requieren un conocimiento mas avanzado del origami y extremada prolijidad pero las piezas que se obtienen son de una sencillez admirable, como el contenedor o la estrella.



Este adorno es la pieza de la entrada que más dificultad conlleva en el plegado, y eso se debe a la cantidad de pliegues que lleva. Sin embargo parece mucho más dificultosa de lo que es, y el resultado bien vale el esfuerzo. No es la primera vez que pliego esta pieza, la presenté anteriormente en varias entradas del blog ya que me encanta como queda. La plegué en un papel de 29.7 x 7.5 cm y el adorno final mide 7.5 cm de alto por 5 cm de ancho aproximadamente.



Este simpático conejito es un diseño de Edwin Corrie y tiene la particularidad de que se mantiene sentado por si solo y, si usamos papel de color bifaz la colita queda en el color del reverso del papel. Lo plegué a partir de un cuadrado de papel de 9 x 9 cm y el resultado final mide 5.5 x 3.5 cm aproximadamente.



No podía faltar algún diseño de Tomoko Fuse. Este contenedor se llama “Tulip cup”, y el diagrama se encuentra publicado en el libro “Home decorating with origami”. Está plegado a partir de un cuadrado de 15 x 15 cm y la pieza final mide 5.5 x 5 cm de alto.


Si bien hay muchísimos modelos de mariposas de origami, elegí este diseño de Paul Jackson porque me parece muy hermosa y sumamente sencillo de hacer. Lo plegué en papel fino de 10 x 10 cm. El diagrama lo pueden encontrar aquí.



Esta estrella es un diseño de Tomoko Fuse publicado en el libro “Fun origami to enliven your life”. Confieso que no es tan sencilla de realizar, pero la elegí porque lograr una estrella de 8 puntas partiendo de un cuadrado de papel me pareció simplemente genial. Con un papel de 10 x 10 cm obtuve una estrella de 7 cm de diámetro. Conviene usar papel finito porque lleva muchos pliegues.



Desconozco el nombre del autor pero me encantó este corazón rayado. Y es facilísimo de hacer, ideal para plegar con niños. El diagrama lo pueden encontrar aquí. Se pliega a partir de un rectángulo de proporción 1:2. El papel tiene que ser bifaz. Yo partí de un rectángulo de 10 x 5 cm y obtuve un corazón de 6.3 x 5 cm.



Este pez es otro modelo muy, pero muy sencillo, ideal para nivel inicial de origami. Partiendo de un cuadrado de 10 x 10 cm logré un pez de 8.4 x 7 cm. También usé papel de color bifaz. El diagrama lo pueden encontrar aquí.



Viendo el resultado final de esta flor seguramente pensarán que es muy complicada de hacer: nada más alejado de la realidad. Se parte de la base del shuriken y, con solo un par de pasos más se consigue este hermoso modelo de flor. Se llama Menko Flower y es autoría de David Wires.



Para el clásico barco de papel partí de un tamaño de papel A7 (7.4  x 10.5 cm) y obtuve un barquito de 7.4 x 1.8 cm de alto. Usé papel reciclado de bolsas de tiendas de ropa, papel madera pintado de verde de un lado. No creo que necesiten diagrama, ya que todos aprendimos a hacer barcos de papel en la niñez, pero por las dudas aquí se los dejo.



Este hermoso pajarito se pliega a partir de un cuadrado de papel y se parte de la base de la grulla. Su nombre es beija flor o colibrí. Es muy fácil de hacer, y el diagrama lo pueden encontrar aquí.

¿Y ustedes, tienen alguna pieza de origami sencilla de hacer entre sus favoritas?


Si te gustó alguna de las piezas y querés comprarlas, esta es mi dirección de e-mail: masorigami@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario