lunes, 3 de marzo de 2014

Sobres en origami 2


Como la entrada Sobres en origami que publiqué el año pasado es la que más visitas y consultas recibió, decidí hacer una segunda parte con nuevas propuestas de sobres. Hay muchísimos modelos disponibles, pero en todos los casos traté de seleccionar aquellos que al abrirlos permitan realmente guardar algo (una tarjeta, un mensaje, una carta, o hasta un cd), ya que hay modelos que son hermosos pero no dejan demasiado espacio real para el guardado.
Elegí algunos que son muy vistosos por sí mismos y otros que son modelos más tradicionales a los que les agregué algún detalle de origami para realzarlos. Espero que les guste la selección que realicé:





Este sobre lo elegí porque me pareció sumamente delicado. Partí de un cuadrado de 21x21 cm y obtuve sobres de 10x10 cm. Como terminación se puede hacer un pequeño corte para asegurar el cierre del sobre, aunque no es imprescindible. Yo lo realicé solo en el violeta. 



El blanco está realizado con cartulina satinada de 120 grs y el violeta con papel bifaz de origami. Desconozco el nombre del sobre y el autor.



En el dorso se forma una especie de bolsillo donde decidí colocar una tarjetita que puede servir como souvenir o como tarjeta de "participación", y queda unida al sobre con una cinta de raso. El corazón es autoría de Martin Jackson: lo plegué 2 veces en distintos tamaños y luego inserté uno en otro. La mariposa es muy fácil de realizar. El tutorial lo pueden encontrar aquí.





¡Este sobre con una grulla me parece sencillamente espectacular! No necesita ningún detalle o adorno extra. 



La grulla adquiere volumen y parece lista para salir volando.



Los plegué en cartulina satinada de 120 grs azul y blanco. Con un papel de 19x19 cm se logra un sobre cerrado de 8.5x9.3 cm. Desconozco el nombre del autor. Es un tanto complicado de plegar y hay que hacer dos pequeños cortes para dar forma a la grulla.





Este sobre rectangular tiene una forma bastante tradicional, que de por si solo es lindo y elegante. Pero yo elegí complementarlo con detalles de origami que lo hicieran más llamativo. No conozco el nombre del autor. 



Con un cuadrado de 22x22 cm se obtiene un sobre de 7,7x15,6 cm.
Lo realicé en cartulina obra blanca y lo cerré con una banda también de cartulina en color lila, pero también se podría cerrar con una cinta.



De la misma tarjeta hice otra versión en papel madera y con la banda de papel que cierra en color verde. 


La utilización de este tipo de papel le dá a las tarjetas un aspecto más informal y juvenil. 



Acompañan al sobre distintos motivos, todos realizados en papel obra de 80 grs en colores vibrantes:
Una linda y facilísima mariposa amarilla (variación de Akira Yoshizawa). El diagrama lo encuentran aquí.
La flor verde agua se llama Dahlia origami y es una creación de Hajime Komiya. Esta hermosa flor increíblemente se realiza con un solo cuadrado de papel, y toma un aspecto 3D. El tutorial lo encuentran aquí.
La fucsia se llama Fiori a quattro petali y es un diseño de Francesco Guarnieri. Con un pequeño cuadrado de 7x7 cm obtuve una florcita de 5 cm de diámetro. El diagrama lo encuentran aquíFácil, sencilla de realizar, con un diagrama muy claro y dá como resultado una flor simétrica, con líneas muy limpias y prolijas.
La flor lila se llama Alamandas y es creación de Vera Young. Se parte de un pentágono. Yo no realicé el último paso del diagrama que consiste en doblar las puntas hacia adentro, con lo cuál los pétalos quedaron en punta y parece una campanilla silvestre. El diagrama lo pueden encontrar aquí.
La flor naranja se llama Christrose y es de Stephanie Meschke. ¡Muy, muy fácil de realizar, rápida y hermosa!
Y, por último la flor blanca, que se llama Blossoming flower y es una creación de Gerwin Sturm. Se logra a partir de un solo papel. Conviene que sea finito porque lleva muchos dobleces. Con un cuadrado de 15x15 cm se logra una flor de 4,4 cm de diámetro. El resultado me parece espectacular, tiene volumen y aunque a simple vista parece muy complicada, no es demasiado difícil de realizar.




Este es un modelo tradicional de sobre. Desconozco el nombre del autor. De un cuadrado de 21x21 cm logré un sobre de 10,2x8,8 cm. 


Utilicé papel madera, papel blanco traslúcido de 70 grs y papel obra rojo de 80 grs. Los sobres rojo y el de papel kraft los forré en su interior con papel de seda para lograr un resultado más interesante al abrirlos.



Para cerrar los sobres elegí tres motivos distintos que los hace muy románticos: un corazoncito rojo, autoría de Francis Ow, el mismo corazón con el agregado de 2 palomitas y un corazón doble, también autoría de Francis Ow: con un solo papel de 12x6 cm se logran dos corazoncitos unidos de 2,5 cm de alto, ¡muy lindos y originales!




Este hermoso sobre se llama Cartão lirio y como su nombre lo indica tiene un delicado detalle de una flor lily ó lirio en una de sus esquinas. En realidad está pensado para ser utilizado como tarjeta, pero a mi me pareció que puede funcionar perfectamente como sobre. 



Con un papel rectangular de 11x31 cm se consigue un sobre cerrado de 11x7,8 cm. Los realicé en cartulinas obra de 120 grs.


Es un diseño de Flaviane Koti. El diagrama lo pueden encontrar en su blog.





Este sobre aparece publicado en el libro de Didier Boursin "Origami avanzado". Se parte de un octógono. Lo realicé en cartulina de 120 grs. 



Sencillo de plegar, la forma es perfecta para guardar cds, pero también se podría pensar en alguna tarjeta que acompañe la forma.





Para terminar elegí este sobre plegado triangular. Desconozco el nombre del autor.
Es un llamativo y sencillo motivo geométrico. Los pliegues se vuelven muy estrechos en los bordes así que se requiere una máxima prolijidad para lograr un buen resultado.
Se parte de un triángulo equilátero, con lo cuál se desperdicia algo de papel, pero creo que el resultado bien vale la pena. Con un triángulo de 21 cm de lado obtuve un sobre cerrado de 10,5 cm. 



El verde claro está forrado manualmente  con papel de seda en su interior para lograr el efecto bifaz que queda muy atractivo en este modelo y resalta los pliegues.

Coloqué todos los links de los diagramas que encontré disponibles en la web. Como siempre, espero sus comentarios y devoluciones.

Si les gustó esta entrada, pueden ver otros modelos de sobres aquí.



Si te gustó alguna de las piezas y querés comprar una o hacer algún comentario o consulta, esta es mi dirección de e-mail: masorigami@gmail.com



8 comentarios:

  1. Nora Nardacchione, muy buenos los sobre hechos en origami , yo se hacer algunos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten Nora, ¡gracias!

      Eliminar
  2. Me encantan!! Hay tutoriales para aprender a hacerlos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los diagramas que tengo disponibles ya están indicados en la entrada. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Natalia! siempre es una alegría que gusten mis trabajos.

      Eliminar
  4. impresionantes !!! son delicados finos y elgantes y ya no se que palabras agregar para decirte que tu trabajo me fascina!!! espero llegar cerquita nomas alguna vez !! jaja
    gracias por compartir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo! gracias Eva por tus palabras. El origami es fascinante, siempre hay mas y mas por descubrir.

      Eliminar